Potenciar la buena preparación del músculo

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Algunas veces hemos empezado la actividad atlética sin el famoso calentamiento y el preparador físico nos ha reiterado multitud de ocasiones que estiremos antes de empezar el entrenamiento. En efecto, el calentamiento son el grupo de ejercicios, en manera de actividad física, que se ejecutan con la finalidad de que nuestro cuerpo se prepare para un sacrificio físico más intenso y así poder elaborar la actividad atlética con el mejor rendimiento. Por lo tanto, el calentamiento muscular consigue preparar los distintas sistemas del organismo con objeto de elaborar ejercicios fuertes sin peligro de producirse una dolencia.

La finalidad de este grupo de ejercicios previos denominado estiramiento inicial consiste en: eludir lesiones de formato muscular y oseas, activar en marcha los aparatos pulmonares y del corazón para realizar una labor físico-deportiva de más fuerza, iniciar al sistema nervioso para mejorar al máximo la coordinación muscular, optimizar nuestra actitud mental como atletas hacia la función física que se va a empezar, perfeccionar la realización de los actividades físicos, facilitando el aprendizaje de los mismos y adecuar al cuerpo para que pueda realizar sacrificios fisicos de una fuerza muy superior y posiblemente a lo largo de un instante de tiempo estimado.

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El calentamiento se distingue en:

1.Estiramiento inicial pasivo, aquí no hay actividad física, este tipo de calentamiento se puede hacer a través de fisioterapia con aceites ó jacuzzi, entre otros.

2.Estiramiento inicial Activo, dicho calentamiento podría ser general ó personalizado.

El calentamiento general, ha sido enfocado a todo el organismo por igual, vale para el cien por cien de los tipos de actividades físicas, podemos hacer ejercicios de variados tipo como giros, movimientos articulares, velocidad, impulsos, ejercicios de coordinación ó elongaciones musculares.

Podemos dividir el calentamiento activo básico en varias partes:

-Calentamiento cardiovascular, cuya tarea principal es que se incrementen elritmo cardiaco progresivamente, dilatando las vías respiratorias y activando el corazón, puede estribar en un ligero trote que dependiendo de la función a iniciar puede tener una permanencia de tres minutos como poco ó de 20 minutos como máximo.

-Calentamiento muscular, que consiste en subir la temperatura del músculo, ya que a superior temperatura más rendimiento en la actividad física a realizar y más bajo es el peligro de lesiones. Puede consistir en ejercicios de gimnasia suave, como las abdominales, lumbar, flexiones, pequeños saltos, todo ello realizado con una intensidad moderada y con un nº de repeticiones pequeño.

– Elongaciones, en esta sección elaboramos estiramientos de los grupos musculares más relevantes del organismo, con particular fuerza ó énfasis en las áreas que se van a utilizar en la tarea del cuerpo a ejercer.

El calentamiento debe ser especial sin forzar ni tirones además de ligero, manteniendo la posición hasta donde llegue nuestro tope de unos 20 segundos pero no forzar. El estiramiento es más optimo en el momento que se hace después de estirar el músculo, ocasionado por que el incremento de temperatura del mismo facilita la eficiencia de los músculos.

-Movilidad articular, a lo largo de esta parte se realizan pruebas en el cual se exigen los topes articulares, con balanceos de piernas y brazos, adelante atrás, arriba y abajo entre otros. Esta fase del calentamiento no se podría ejercer sin haber pasado antes por las partes anteriores, ya que tenemos el peligro a sufrir algún tirón ó rotura muscular de alguna parte del cuerpo.

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El calentamiento específico, consiste en aquél que tiene afinidad directa con el ejercicio ó juego a realizar, nos da ese toque óptimo después de elaborar el calentamiento standard. Por ejemplo, si vamos a realizar una competición de obstáculos, realizaríamos antes unas progresiones de velocidad y acbaríamos por incluir el paso y ataque de una ó dos vallas. Algún caso sería el peloteo de tenis que puede ser el calentamiento específico antes de comenzar el partido de tenis.

Estos resultados fisiológicos del calentamiento son:

-Optimización de la flexibilidad de los músculos y tendones, dando mayor efectividad a los movimientos.

-Dilatación de venas y poros, acondicionando la circulación de la sangre por ellas.

-Incremento de tamaño ó volumen del corazón, dando mayor dosis de sangre por bombeo. También incrementa la frecuencia cardiaca, es decir, mayor bombeo de sangre por minuto.

-Suelta más cantidad de azúcares en la sangre, dando mayor fuerza a la musculatura.

-Reduce el peligro de elongaciones como los calambres ó roturas.

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